Si no estás familiarizado con el mundo del vino, puede que el término “vinos largos” se te haga un poco extraño. Tranquilo, ¡hoy aprenderemos algo nuevo!
Así, esta expresión tan recurrente dentro del mundo del vino, también se te hará recurrente a ti. Los catadores de vino utilizan mucho este término cuando están en una cata de vinos y si ese es tu objetivo, ¡este es el momento para aprender y avanzar!
Pero, no te apures, aprender a catalogar un vino como largo requiere de sentidos altamente entrenados y de un gran poder de comprensión de todo el concepto. Debes estar seguro al 100% y debes tener una gran capacidad para reconocer el conjunto de sensaciones que te invadirán durante la cata.
Debes tomarte el tiempo necesario hasta que puedas encontrar las características necesarias para llamar a un vino “largo”.
Ahora bien, ¡aclaremos términos!
Qué son los vinos largos y por qué son “largos”
La premisa es simple: puede llamarse un vino largo a aquel cuyo aroma y sensaciones permanecen tanto en la nariz como en la boca de quien lo cata en el momento en el que entra en contacto con el vino y su aroma, su sabor y la intensidad es igual que como si lo siguieras teniendo a solo milímetros de ti.
Pero si hay vinos largos, pues también hay vinos medianos y cortos.
¿Caudalias?
Hay vinos que naturalmente son bastante intensos y en cada sorbo su sabor predomina; esta intensidad se mide en caudalias.
Esta es una medida de tiempo que puede enlazarse a los segundos. Por si sola, separa la línea entre cada uno de los vinos cortos, medianos y largos. Para que un vino pueda considerarse largo, la presencia de su aroma y sabor debe perdurar por más de 6 caudalias (segundos) en el paladar del catador.
La mayoría de las bebidas se caracterizan porque su olor y sabor se va en menos de un segundo; en caso de que esta bebida sea un vino, entonces puedes catalogarla como un vino corto.
Una realidad que hay que reconocer es que un vino largo nace pero también se hace. Es lo mejor de ambos mundos. Hay cierto tipo de uva que es más recomendada para la elaboración y el carácter de un vino largo. Pero si se interfiere en el proceso de elaboración se puede alterar su acidez, grado de alcohol y sabor para que sea mucho más (o menos) intenso.
¿Por qué es tan especial un vino largo?
Lo que hace especial a los vinos largos es que su sabor perdura por bastante tiempo. Ese sabor exquisito que pruebas cuando el líquido toca tus labios, va a estar por bastante tiempo ahí y podrás disfrutar de lo divino que es por mucho más tiempo que con cualquier otra bebida.
Un aroma y sabor intenso garantizan una velada inolvidable. ¿Podrías identificar un buen vino largo?