Es fácil crear un criterio sobre el vino porque la mayoría del tiempo, ese criterio se basa en gustos personales. Pero, ¿somos nosotros y nuestros gustos los que determinamos la calidad de un vino? Identificar un buen vino y apreciar sus cualidades es considerado un arte. ¡Sigue leyendo para saber más!
Todos reconocemos que el vino es elaborado con esmero y con frutos de alta calidad; pero para evaluar un vino se necesita de un paladar entrenado y objetivo, porque cada paladar es diferente.
Lo que se acostumbra es confiar en el grupo de expertos catadores que hacen reseñas sobre los vinos que prueban. Su juicio es considerado definitivo, ya que sus paladares están adiestrados, y la experiencia es una maestra que no se puede sustituir.
¿Qué es un buen vino?
Los niveles entre lo bueno y lo malo pueden variar. El verdadero problema al momento de definir si un vino es bueno o no, es que no existe un método científico y universal que pueda respaldarlo. Aún así, actualmente existen patrones de calidad que nos ayudan a catar vino sin morir en el intento.
¿Qué hace a un buen vino (según los expertos)?
Equilibrio: el dulzor, el tanino, la acidez y el alcohol son los cuatro elementos esenciales del vino. Si ninguno de ellos predomina sobre el otro, podríamos considerarlo un vino de calidad. Un vino está equilibrado cuando sus cuatro elementos principales se relacionan con armonía.
- Equilibrio: el dulzor, el tanino, la acidez y el alcohol son los cuatro elementos esenciales del vino. Si ninguno de ellos predomina sobre el otro, podríamos considerarlo un vino de calidad. Un vino está equilibrado cuando sus cuatro elementos principales se relacionan con armonía.Color: a este aspecto del vino hay que prestarle mucha atención. Examina el color detenidamente: si es cristalino, significa que todo va bien. Por otro lado, si observas algo turbio, lo justo es que enciendas tus alarmas.
- Complejidad: un buen vino es capaz de seguir sorprendiéndote a través del tiempo. Los vinos complejos dan una nueva impresión cada vez que se encuentran con tu paladar.
- Longitud: los vinos de alta calidad perduran en el tiempo; su olor y sabor se quedan con nosotros incluso rato después de consumirlo. Esta es una característica clave para reconocer el vino que queremos en nuestra mesa.
¿Cómo identificar un buen vino?
- Tómate el tiempo para sentir su sabor, y fíjate en cuánto tiempo dura en tu paladar.
- Obsérvalo antes de probarlo. Su color, la botella, su consistencia.
- Analiza su sabor. Un buen vino no es plano; tus papilas gustativas disfrutarán de diferentes capas de sabor con un solo sorbo.
¿Estás listo? ¡Ve a probar las variedades cerca de ti!