¡Seguramente no te habías fijado! Pero las botellas de vino vienen en una presentación de 150 ml y nunca de 1L.
¡Seguramente no te habías fijado! Pero las botellas de vino vienen en una presentación de 150 ml y nunca de 1L.
La primera impresión es la que cuenta. Si te fijas, uno de los elementos más importantes cuando vas a beber un buen vino es que el líquido venga contenido en una elegante botella. Todos nos fijamos en la apariencia, esa es la verdad.
Puede ir en contra de lo usual, ya que la mayoría de las bebidas vienen en presentaciones de litro, pero es una de las numerosas singularidades del vino. Aunque esto no le resta ninguna cantidad de puntos a lo rico que sigue siendo beberlo.
Ahora bien, ¿por qué 750ml?
Origen
Desde 1970 se ha implementado esta costumbre que dicta que las botellas de vino deben tener siempre una capacidad de 750ml. En este año se firmó un acuerdo europeo y luego se unieron el resto de los países para adoptar como volumen los 75cl.
Durante la época de los romanos, aunque el vidrio no era el componente principal del recipiente, se usaba acetabulum (era como una pequeña vasija cuyo volumen de almacenamiento variaba pero la mayoría eran de 270ml). Esta cantidad era la que normalmente consumía un soldado y por aquí ya podemos ver como se establecía un estándar.
La capacidad pulmonar también influye
La creencia popular, y de hecho es la historia que más se acepta es una relacionada a los pulmones de los artesanos. Cómo se sabe, la creación de botellas solía ser un proceso artesano en el cual el paso más importante era el de soplar.
Cuando llegaba el momento de crear el receptáculo donde se almacenaría el vino comenzaba el trabajo realmente duro. Esta fase se realizaba a pulmón y de forma repetida. La capacidad que se alcanzaba era la de los 750ml y era el límite de los artesanos.
De nuevo, esta es la razón más popular y se suele contar como un dato curioso en las reuniones con amigos, pero todavía hay un par de posibles razones que vale la pena mencionar.
Razones aún más curiosas
Hay quienes dicen que 750ml es la cantidad adecuada para consumir entre dos personas, o que es la mejor cantidad para que el vino se conserve en óptimas condiciones. Pero Bodegas LAN propone una teoría de la Europa Medieval y expone cómo el galón inglés era la medida base, es decir 750ml; además de que era el tamaño ideal para el transporte y almacenamiento de esta bebida.
Otro dato que mencionan es que hay otros formatos de medidas como el Magnum que ayudan a conservar mejor el vino. Un Magnum equivale a 1,5L y es el doble de la cantidad acostumbrada, pero el contenido de oxígeno no varía. Al mantenerse igual la cantidad de oxígeno, el proceso de oxidación se minimiza y el vino puede guardarse durante más tiempo.
Tomar una buena copa de vino es una de las actividades más divinas que una persona puede realizar. Es un nuevo nivel de disfrute y relajación que puedes obtener gracias a una botella de 750ml.
El tamaño de la botella no determina la calidad de su contenido, ¡así que no te preocupes! No necesitarás esos pocos ml extras si tienes en tus manos un producto de calidad.
Si quieres saber cómo escoger un buen vino que se adecúe a tus gustos, ¡lee el resto de nuestros artículos!