Descripción
Lugar de nacimiento: los viñedos están situados en fincas de Laguardia, Elciego y Lapuebla (Rioja Alavesa), Cenicero y Fuenmayor (Rioja Alta) a 550 metros sobre el nivel del mar con suelos arcillo-calcáreos muy pedregosos.
Viñedo:
• 90 % Tempranillo con 37 años de edad, podada en espaldera a doble cordón, con 6 pulgares con dos yemas vistas y con una densidad de plantación de 3.500 cepas por hectárea.
• 5 % Mazuelo con 24 años de edad, podada en espaldera a doble cordón con 6 pulgares a dos yemas vistas y una densidad de plantación de 3.000 cepas/hectárea.
• 5% Graciano con 24 años de edad, podada en espaldera a doble cordón con 6 pulgares a dos yemas vistas y una densidad de plantación de 3.500 cepas/hectárea.
Poda en verde: se realizó a comienzos de junio por primera vez y una segunda vez a primeros de agosto. Se eliminaron sarmientos y hojas que impiden la ventilación de la uva. Se quitaron los racimos que sobrepasan la
producción de 4.000 kgs.
Vendimia: la uva se recolecta a mano, seleccionando las uvas sanas y bien maduras, transportándolas a bodega en cajas.
Encubado: se realizó en depósitos de acero inoxidable.
Fermentación: con levaduras autóctonas a temperatura controlada (30º C) remontando y rompiendo el sombrero diariamente.
Descube: se realizó a los 30 días del encubado, una maceración larga para extraer el máximo de color y taninos que aseguren a este vino una larga vida.
Prensado: se llevó a cabo con una prensa neumática.
Fermentación maloláctica: la hizo a continuación de la alcohólica en el depósito de acero inoxidable, por lo que al pasarlo a barrica, la fermentación maloláctica estaba terminada.
Saca de barricas: se realizó a los 12 meses, clarificando seguidamente con clara de huevo.
Futuro: larga vida, se prevé una evolución positiva durante un mínimo de 10 años.
Resultado: un vino hecho con amor, trabajo, ciencia y arte para deleite de los más exquisitos paladares.
Nota de Cata:
Color: Rojo rubí, brillante, joven con media capa.
Nariz: Sin mover la copa el vino se presenta intenso. Se aprecian aromas a cerezas rojas frescas y notas de casis. Al agitar la copa aparecen matices de jengibre, bayas rojas acidas entremezclados con notas cítricos.
Boca: En el ataque el vino es sedoso con buena frescura y sabor a bayas rojas: grosellas, cerezas. El paso de boca es equilibrado, marcado por la frescura y buena acidez. El peso es medio alto. Los taninos son suaves y dan buena estructura. El retrogusto es agradable e invita a repetir.
Temperatura de servicio: 18 º C.
Recomendación de servicio: embutidos, antipasti, todo tipo de carne, caza menor y de pluma.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.